miércoles, octubre 25, 2006

Comentarios sobre el Perfil de Inversion Publica del Proyecto "Implementacion del Sistema Nacional de Teledeteccion Espacial"

Se ha efectuado un detallado análisis del Proyecto de Inversión Publica a nivel de Perfil "Implementacion del Sistema Nacional de Teledeteccion Espacial" elaborado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, ente rector en Teledeteccion en el Perú el mismo que esta disponible para su descarga en http://www.conida.gob.pe/info/infoLogPro.html

Los comentarios abordaran temas de fondo como el fundamento técnico de la propuesta, que concluye que son viables solo 2 alternativas, analiza la Alternativa 1 evidentemente recomendada y el tema presupuestal asociado a ellas.

Las Alternativas propuestas: Como aspecto central el documento realiza un detallado análisis de oferta, demanda de información satelital, usuarios, aplicaciones, etc. y se concluye en la pagina 132 de dicho documento que son viables solo 2 alternativas:

Alternativa 1: La implementacion de una Estación Terrena para la recepción de Imágenes Satelitales.

Alternativa 2 : Compra de Imágenes Satelitales en Conglomerados, es decir una compra corporativa de las entidades del estado.

Una posible 3era alternativa de contar con un satélite propio es analizada y rechazada en el Anexo B: Análisis de Alternativa: Satélite Propio (Pag.197). En dicho análisis de una pagina y media, se señala que un satélite óptico de teledeteccion cuesta US. 502 millones de dolares, información obtenida de una pagina web de noticias web del 05 de Oct del 2004: http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=15206
y un satélite de radar cuesta aproximadamente 130 millones de Euros con lo cual un proyecto de estas características le costaría al estado peruano aproximadamente S/. 1,594.8 millones de soles, sin considerar operación y mantenimiento.

Ademas se concluye que: " Claramente el desarrollo actual del país no nos permitiría, desde el punto de vista económico optar por esa alternativa en corto plazo...." y se da a entender que requerimos previamente de mayor conocimiento del uso de las imágenes satelitales y de experiencia aplicada en el tema".

(*) Al respecto debemos opinar que dicho análisis parte de una premisa totalmente errada o des actualizada, relacionada al costo actual de un satélite de teledeteccion. En la actualidad micro satélites de teledetección con alto nivel de detalle y que ademas incluyen estaciones terrenas móviles de control de misión y de recepción de imágenes en tiempo real, bordean los US. 10' millones de dolares y no los US. 502'millones que menciona el Perfil, y el proceso de diseño personalizado, construcción, lanzamiento y puesta en operación dura aproximadamente 12 meses.
Complementariamente a ello, el satélite puede formar parte de constelaciones multinacionales y con ello acceder a información de otros satélites de diversas resoluciones sin costo adicional, aumentando con ello el tiempo de revista del territorio peruano (resolución temporal) hasta en 6 horas y utilizando un única estación de recepción.

Por otro lado y respecto a la experiencia en el manejo de imágenes, debe recordarse que el Perú utiliza imágenes satelitales desde 1975; y respecto a investigaciones aplicadas debemos señalar que el mismo CONIDA estuvo desarrollando hace solo 4 años atrás el proyecto ConidaSat en el cual se construyeron componentes satelitales localmente y cuenta ademas con un cuarto limpio o ambiente controlado de Clase 100 de acuerdo a estándares de la Agencia Espacial Europea.
http://www.conida.gob.pe/info/infoLogPro.html

La Alternativa 1 Recomendada: El Perfil recomienda en la sección 3.10 Selección de Alternativas (Pag 185) la Alternativa 1, la de la Implementacion de una Estación Terrena para la recepción de imágenes Satelitales. Ahora pasaremos a analizar las imagines propuestas:
  • SPOT: esta conformado por una constelación de 4 satélites: SPOT 1 de 1986, SPOT 2 de 1990 y SPOT 4 de 1998 con 10 y 20 mts de nivel de detalle de sus imágenes, y SPOT 5 del 2002 con 5, 10 y 20 mts de detalle, cada uno de los cuales pasan por Perú cada 26 días, permitiendo en grupo cubrir Perú casi todos los dias pero con los niveles de detalle indicados en cada satélite. (Licencia para 10 años S/. 62.3? M soles), actualmente en Sudamérica solo hay una estación de recepción de imágenes Spot en Cordoba-Argentina.
  • Radar: no se especifica cual de los sistemas de radar existentes se planea implementar (ERS, RadarSat, JERS, Envisat, etc). información fundamental para cualquier presupuesto, pues no se sabe que tipo de información, nivel de detalle o tiempo de revisita tiene de radar que se propone, y por tanto no se sabe de donde sale el presupuesto de la licencia correspondiente. Estas imágenes nos permiten ver a través de las nubes o de noche, tienen un nivel de detalle promedio de 10 mts, pero sus aplicaciones concretas son sumamente especificas y limitadas.
  • El 50% de aplicaciones indicadas en el Perfil como sustento técnico para la implementacion de la Estación Terrena no son viables con las imágenes propuestas, pues las imágenes de alto nivel de detalle solo están disponibles cada 26 días en óptico y en el caso del Radar no se conocen sus características técnicas.
El Presupuesto: En la parte de análisis de la alternativas (Pag. 160) se mencionan algunas cifras que vale la pena comentar:
  • El costo anual de licencias de solo los 2 satélites Spot y Radar son de S/. 8'877,000 (US. 2'774,000 dolares al anio), con el agravante que dicho costo solo permite la distribución de las imágenes entre entidades publicas, osea no se pueden vender.
  • El costo aproximado de la Estación Terrena para un periodo de 10 anios es de S/. 75'378,685 soles ( US.23'555,839 millones de dolares) para bajar imágenes de solo 2 satélites de resolución media y sin posibilidades de venta.
  • En la matriz Marco Lógico (Pag.186) se indica que los costos de operación y mantenimiento serán de aproximadamente S/. 10.22 M al año, osea S/. 102.2? M de soles o US. 31.9? M de dolares.
En el análisis de la Inversión para un periodo de 10 anios se hace una descripción mas detallada de los costos, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Inversión de activos fijos, equivale a la inversión en la estación terrena S/. 18'438,983 soles (US. 5'762,182 dolares).
  • Inversión en activos fijos en Conida S/. 1'071,388 soles (US. 334,808 dolares).
  • La inversión en bienes y servicios es de S/. 78'552,628 soles (US. 24'547,696 dolares).
  • La inversión en pago de personal S/. 391,200 soles (US. 122,250 dolares).
  • Según las cifras indicadas en el Perfil el total del proyecto suma US. 31'937,000 millones de dolares para recepcionar imágenes de un satélite de mediana resolución, que no seria útiles para la muchas de las aplicaciones señaladas en los considerandos del mismo perfil, que ademas no podría bajar información en tiempo real y sin control sobre ninguno de los satélites.
Detalles Técnicos: Daremos algunos alcances sobre algunas inconsistencias y desventajas técnicas de la propuesta del Perfil.
  • La Estación Terrena solo permite recibir imágenes y es dependiente del centro de control de misión de la empresa propietaria del satélite, es decir no hay autonomía.
  • La constelación SPOT esta conformada por 4 satélites, los mismos que tienen antigüedades de 20, 16, 8 y 4 anios, que en términos tecnológicos es tecnología bastante antigua. Asimismo, el satelite mas moderno de esta constelacion, el SPOT 5 capta imágenes con un nivel de detalle máximo de 5 mts y cuyas tomas ortogonales se realizan solo cada 26 dias, es decir son posibles solo 14 tomas en todo un años, siempre y cuando no hayan nubes y las grabadoras de abordo tengan espacio disponible, esto se evidencia en el Perfil Pag. 134 ? ... Para recepcionar imágenes satelitales en tiempo CUASI REAL...?.
  • Con SPOT es factible efectuar tomas oblicuas, pero la inclinación de la toma genera distorsiones geométricas, siendo lo recomendable efectuar tomas ortogonales. Las tomas oblicuas son usadas generalmente para tomas estereoscopicas con fines fotográmetricos.
  • El manejo de una estación terrena en términos tecnológicos, no aporta en absoluto al desarrollo de capacidades locales para el desarrollo de tecnología y capacidades aeroespaciales
  • Se menciona que el sistema de procesamiento de datos DPS (Anexo C - Pag.201 ) generaría productos en película o CCT, esta tecnología ya no se usa hace mas de 10 años.
  • Se indica que la no inclusión de alguna de estas imágenes no permitiría cumplir los objetivos, sin embargo el uso de las imágenes de Radar es tan limitado que fácilmente se podrían hacer compras especificas para cubrir los escasos requerimientos de alguna entidad o proyecto, sin dejar de lado ademas la posibilidad de convenios para acceso gratuito ya registrados anteriormente con entidades publicas y privadas peruanas.
  • Se indica que en la selva generalmente se trabaja con imágenes de radar (Pag.160), si bien es cierto el tema de nubosidad en la selva se resuelve con las imágenes de radar, la gran mayoría de estudios en zonas amazónicas que están lógicamente relacionados al tema de cobertura vegetacional, de inventarios de bosques y estudios de deforestación, son efectuados casi en su totalidad y a nivel mundial con imágenes ópticas multiespectrales, y de hecho siendo dependientes de la disponibilidad de imágenes sin nubes, pero no son realizados con imágenes de radar, salvo proyectos muy específicos con fines fotográmetricos, en cuyo caso el IGN ya culmino el levantamiento de la Carta 1/100,00 a nivel nacional.
  • La propia empresa SPOT IMAGE propietaria de los satélites SPOT recomendados en el Perfil indica en su pagina Web que no continuaran con la construcción de grandes satélites, y que sus próximos satélites serán micro satélites de teledeteccion; lo cual corrobora que la industria aeroespacial ya esta encaminada en esa ruta, mas aun si tenemos en cuenta que es una solución mas económica y tecnológicamente muy superior.

No hay comentarios.: